Decreto Supremo: «Algodón Peruano de Interés Nacional»
El Poder Ejecutivo publicó el decreto supremo en el diario «El Peruano» que declara de interés nacional a la cadena productiva del algodón cultivado en el Perú.
Esto comprende el cultivo y preparación de la fibra de algodón, los procesos industriales textiles, como el hilado, el tejido y la confección a partir de la fibra de algodón, la comercialización nacional e internacional.
En los considerandos de la norma, se resalta el impacto que tiene la cadena productiva de algodón en la economía nacional como generadora de ingresos y empleo que van desde el campo hasta los mercados internacionales.
La norma está suscrita por el presidente Ollanta Humala; el presidente del Consejo de Ministros, Oscar Valdés; y los ministros de Agricultura, Luis Ginocchio; Producción, Gladys Triveño, así como de Comercio Exterior y Turismo, José Luis Silva.
“Gamarra pelea contra el contrabando, contra importaciones a precio ‘dumping’, por eso para nosotros el algodón es fundamental”, manifestó previamente el mandatario Ollanta Humala durante el lanzamiento de la Estrategia de Intervención Multisectorial “Me Pongo Gamarra”.
El presidente de la República afirmó que el algodón subvaluado rompe la producción nacional y afecta a los trabajadores peruanos.
Nota de redacción:
Hacemos un llamado a todos los fabricantes y comerciantes de ropa en Gamarra, pues somos quienes tenemos el contacto con los clientes y mercado, para:
– Promover,
– Inducir,
– Marketear
y UTILIZAR
el algodón peruano en nuestras prendas, pues es el PLUS que nos diferencia y lo estamos perdiendo.
De ésta forma generaremos la demanda necesaria para reactivar la siembra del algodón y que sea rentable para nuestros hermanos algodoneros. QUE VIVA EL PERÚ.
Portal Gamarra.
Comments (2)
La mayoría de la gente que habla respecto al tema «ALGODON PERUANO», no comprende nada sobre el mismo, incluyendo al ignorantísimo presidente. Solo hablan de eso porque suena bonito y patriótico decir cosas como: «hay que apoyar nuestra industria», generar puestos de trabajo, etc, etc. Suena bonito no??. Pero alguien se a puesto a pensar cuantas hilanderías hay en gamarra? ninguna, cuantas hay en lima? muy pocas, cuantos puestos de trabajo brindan? seguramente muchos, pero no son nada en comparación a las 50 000 personas que trabajamos en Gamarra y que necesitamos urgentemente buenos costos en nuestros productos.
Para resumir, lo explico así: Si apoyamos estas iniciativas de incluir al algodón peruano en nuestros tejidos, nosotros los de gamarra «nos habremos puesto la soga al cuello solos», nos habremos hecho tontamente el HARAKIRI al estilo japones.
Soy confeccionista como la gran mayoría de empresarios en Gamarra, como fabricante busco que mis productos tengan los mejores precios, para así poder ser mas competitivo. Como consecuencia de este razonamiento, busco el mejor precio posible a la hora de comprar mis insumos (telas mayormente de algodón). Ahora bien, saben ustedes que el algodón nacional es mucho mas caro que el hindú?, saben que hay muy pocas peinadoras y que las pocas que hay están comprometidas para la exportación?, saben que no hay capacidad instalada para abastecer toda la demanda local de hilados de algodón?, saben que este ultimo punto esta directamente relacionado con el aumento de precios.
Recuerdan cuando el año pasado se prohibió el ingreso de hilado hindú, como subieron los precios en el mercado y solo de pura especulación. Tuvimos que comprar algodón caro, tuvimos que subir nuestros precios y esto genero desconfianza e incertidumbre entre nuestros clientes y lo peor de todo: fuimos menos competitivos que nuestros enemigos SAGA y RIPLEY.
Esta es la verdad, la mayoría de gente que habla del tema ni siquiera a hecho un polo en su vida. Quiero aclarar que NO SOY IMPORTADOR DE HILADOS y que estoy orgulloso de nuestro magnifico algodón y que me encantaría poder algún dia trabajarlo como lo hacen las grandes fábricas de exportaciones.
Estoy de acuerdo con unanimus ,es muy acertada su opinion,el gobierno deberia primero ayudar implementar la produccion del algodon y sus derivados como el hilo para la industria textil para que nuestro algodon peruano tenga precios muy accesibles al industrial domestico.y eso crearia por añaduria que se consuma nuestro algodon, por muchisimos años el algodon pima y el tanguis esta destinado para productos de exportacion ya que tienen mayor margen de costos en ese mercado exterior.Personalmente creo que si hay la capacidad necesaria para hacer crecer la produccion nacional de nuestro algodon .pero los grandes industriales de ahora y siempre no lo ven necesario incrementarlo ya que siempre encontraran la barrera del mejor precio en el algodon importado