Arte en las calles de Gamarra
A diario cerca de 200 mil personas acuden a Gamarra para comprar diversos productos. Sus calles se llenan de visitantes, jaladores, estibadores y demás actores del ecosistema que envuelve el emporio textil más grande de Latinoamérica.
Dentro de las calles de Gamarra también existen «artistas». Pequeños actores que exponen su arte en las pistas donde transitan cientos de personas por minuto en los jirones de Gamarra. Sus obras son invisibles a simple vista.
El trabajo artístico se envuelve en el fondo de ese mar de gente que a diario circula por el damero que compone el emporio comercial de Gamarra. Son niños y adolescentes que armados de una caja de tizas y carboncillos dibujan en las pistas a cambio de algunas monedas.
«Apoya al arte» es la frase que acompaña sus obras.
A continuación las imágenes del arte callejero que existe en Gamarra.
Otras de las muestras artísticas de calle que podemos ver en el emporio de Gamarra son los murales que están en la avenida aviación; entre ellas las que están cerca a la Estación Gamarra de la Línea 1 del metro de Lima.
Una de las razones porque realizan retratos con contenido religioso es debido a que los transeúntes «no los pisan» nos comenta un artista.
A raíz de la muerte del artística Roberto Gomez Bolaños, creador de «El Chavo del Ocho», los artistas de las calles de Gamarra no se quedaron atrás y plasmaron su figura con tiza en esta zona comercial.
Niño dibujando a un pokemon en las calles de Gamarra.
Foto: Francisco Flores
Un medio de comunicación realizó reportaje de los Niños dibujates de Gamarra, donde se puede apreciar cómo elaboran sus obras artísticas y qué los motiva a pintarlos. No se pude dejar de lado que la prioridad de estos niños es la educación y alimentación; sus padres, comerciantes informales en su mayoría, no prestan atención a la prioridad que necesitan sus hijos frente al futuro que les espera. Existen esfuerzos del gobierno a través del programa Yachay para erradicar la explotación laboral en los niños. Este reportaje nos mostrará el lado detrás del arte en Gamarra.
En temporadas altas, en campaña navideña por ejemplo, en Gamarra la afluencia de personas en el emporio dificultad la labor de los artistas pintores de la calle. Ya no se les ve muy seguido. Esperemos que los padres tomen mayor conciencia de su función y responsabilidad con sus niños. El arte se respeta, promueve y valoriza pero siempre debe estar acompañado con responsabilidad.
En Gamarra siempre encontrarás algo peculiar que te llamará la atención.
Deja una respuesta